Si el empaquetamiento de productos es una práctica que agrega valor a una empresa es una pregunta que permanece sin una respuesta clara hoy en día. Y eso se debe a que depende de cómo se diseñe y ejecute el paquete de productos ofertado.
Así, el empaquetamiento es una técnica en la que varios productos se agrupan y se venden como una sola unidad por un precio único, con un descuento para volverlos más atractivos. Un ejemplo muy conocido de paquetes de productos es la Cajita Feliz de McDonald’s. Otro ejemplo es: la versión premium de los autos que vienen con aire acondicionado, sunroof y/o asientos de cuero, dado que todos estos son atributos que podrían ser prescindibles y venderse como complementos.
Esta práctica (empaquetamiento) busca un aumento en las ganancias de la empresa explicado por ventas incrementales de compras que de otra manera no se habrían realizado. Y ahí está la clave… la diferencia entre empaquetar para agregar valor o empaquetar para disminuirlo.
Lo que no se debe hacer
Consideraciones para maximizar el valor incremental de una estrategia de empaquetamiento:
Por ende, la efectividad del empaquetamiento de productos depende de cómo se diseñe y ejecute está táctica, pues habrá empresas en las que aplicarla podría ser perjudicial, mientras que en otras se podrían incrementar sustancialmente las ventas. Dicho esto, el empaquetamiento puede ser una técnica muy eficaz, pero es muy importante planificarla cuidadosamente para aprovecharla al máximo. Por ello, como en toda estrategia de precios, es clave analizar los datos históricos de ventas a nivel detallado y estructurar un plan estratégico de lo que se pretende lograr para tener un claro panorama acerca de estas decisiones.
Es socia fundadora de Rentabiliza, la primera consultora de Revenue Management & Pricing en Perú. MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y Economista de la Universidad del Pacífico. A lo largo de su exitosa carrera profesional se especializó en el ámbito de Revenue Management, Estrategia y Gestión Comercial en organizaciones dedicadas a la provisión de servicios en los rubros hotelería, turismo y aviación comercial.